Los principios y valores institucionales en que sustentamos nuestra labor educativa son:
PRINCIPIOS
Entendemos por educación el proceso de cultivar el perfeccionamiento y desarrollo del ser humano, por el cual alcanza libremente la excelencia y honor.
El alumno del Centro Educativo Paulo Freire, es la persona que recibe desde su niñez o juventud todo el beneficio de la formación plasmada en los planes y programas de estudio, mediante la intervención comprometida de los agentes educativos: maestros, directivos, padres de familia, personal administrativo, entre otros.
La excelencia constituye una de las grandes finalidades de la educación del Centro Educativo Paulo Freire, y se define como el nivel más alto al que se orienta la calidad académica con que formamos a nuestros alumnos.
El honor es también uno de los fines a alcanzar en nuestra institución, mediante el cual los alumnos destacan por la vivencia de las virtudes, cumplen con sus propios deberes, y respetan los derechos de los demás.
Educamos en un ambiente de orden y disciplina entendiendo por:
Disciplina, el ejercicio constante de las virtudes, así como el respeto y seguimiento de las normas que rigen y ordenan las relaciones humanas en nuestra comunidad.
Orden, la manera en que todos los miembros de la comunidad escolar se relacionan entre sí y con la institución, respetando los derechos, deberes y pertenencias propias y de las demás personas, así como los de los otros seres de la naturaleza.
Educar para trascender, significa para nosotros formar alumnos proactivos que se afanen por conquistar las metas más altas, y pongan todo lo aprendido al servicio de su comunidad.
VALORES
Amor al estudio y al trabajo, que consiste en el interés permanente por la búsqueda del conocimiento y la verdad, así como la exigencia constante en llevar al buen término las tareas comenzadas con la mayor calidad.
Creatividad y proactividad, son cualidades que nos impulsan a generar ideas con espíritu renovador y a llevarlas a la práctica.
Participación y compromiso social, es poner al servicio de los demás, las capacidades y recursos propios, el respeto a su entorno y el interés solidario por el desarrollo de su comunidad.
Responsabilidad, hábito que compromete a cumplir con lo encomendado y a responder por las decisiones propias.
Respeto, que consiste en dar a cada persona un trato digno, así como el que corresponde a la naturaleza y a las cosas.
Justicia, es el hábito que nos dispone a darle a cada uno lo que es suyo, lo que por derecho le corresponde y merece.
Honestidad, es el valor que nos inclina a actuar con rectitud y coherencia, tanto intelectual como moralmente.
Honradez, es actuar respetando siempre los bienes y propiedades ajenos.
Con estos principios y valores estamos comprometidos directivos, personal académico, administrativo y padres de familia, para que de manera conjunta, colegio y familia, logremos el desarrollo integral de los alumnos.
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